viernes, 23 de diciembre de 2016

LA VIDA, LA FAMILIA Y LOS VALORES



LA VIDA, LA FAMILIA Y LOS VALORES





 La vida


La vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.


Por ello la vida es sagrada desde su misma concepción. El ser humano embrionario es una persona entera, con toda su inherente dignidad. Y es por tanto sujeto del acto médico, y titular derechos naturales, inviolables e inalienables, entre ellos el derecho a la vida misma. Por dicha razón su eliminación física es un asesinato, y como tal es penalizado en todo el mundo civilizado. Porque favorecemos la vida, y desde su génesis, rechazamos el aborto. El homicidio no deja de serlo cuando se disfraza de? suicidio asistido y se le pone el nombre griego de? eutanasia, como se practica legalmente hoy en algunos países.


La vida es el derecho más importante para los seres humanos. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.


La protección a la vida no solo trata de impedir la muerte de una persona, sino toda forma de mal trato, que haga su vida indigna, matándolo de a poco, o haciendo de su vida un martirio. Así atentan contra la vida, el genocidio (actos destructivos de un grupo por su nacionalidad, religión, raza o etnia) la desaparición forzada de personas (práctica usual entre los gobiernos que ejercen terrorismo de estado, para secuestrar a sus enemigos políticos, torturarlos y muchas veces, matarlos) la esclavitud, las torturas, la fabricación de armas nucleares, y los malos tratos.


La familia


En primer lugar los padres son quienes tienen la responsabilidad de formar y educar a sus hijos, sin embargo, estos últimos no quedan exentos. Los jóvenes solteros, y aún los niños, comparten esa misma responsabilidad, pues en este camino todos necesitamos ayuda para ser mejores personas. Actualmente triunfan aquellos que se distinguen por su capacidad de trabajo, responsabilidad, confianza, empatía, sociabilidad, comprensión, solidaridad, valores que se aprenden en casa y se perfeccionan a lo largo de la vida, según la experiencia y la intención de auto superarse.


La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.


Los valores


Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.


Es bueno que haya democracia por lo que es mejor por medio del dialogo llegar a los valores que serán para la familia según las personas que las compongan. Teniendo en cuenta sus edades personalidad, culturas formas de pensar etc...


Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:


1. Respeto

2. Dialogo (equivale a saber escuchar y saber hablar)

3.AMOR sobre todas las cosas (no perder el sentido de amor así hayan discusiones)

4. Valorar las diferencias (cada ser humano que la compone tiene mucho que aportar)

5.Igualdad, es decir nadie es más ni menos que nadie en una familia.

6. Intimidad

7. Hacer cosas juntos, que aporten a la espiritualidad, a los valores, a la recreación.

8. Calidez, ternura, buen trato.

9. Sinceridad.

10. Ser amigos, sentir propiedad por su casa, que se sientan un equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario